Artículo NEWS LLEIDA

En el magazine turístico NEWS LLEIDA, año XIV de enero - abril del 2008, número 52 se publicó el siguiente reportaje:


EL MOLINO DE CA L’AGUSTÍ

Situado a pocos kilómetros de Lleida, el molino de aceite de Ca l’Agustí es un sitio singular ubicado en Alpicat (Segrià). Se trata de un lugar que ofrece la oportunidad de revivir una época de la historia reciente de nuestro territorio, cuando el modo de vida estaba estrechamente ligado a la tierra y a todo de lo que de ella emanaba. El molino se convierte en punto de encuentro entre pasado y presente que se conjugan a la perfección ante la mirada atenta del visitante.

A pesar de tener más de un siglo de vida, parece que los años han pasado en balde para el molino. Su buen aspecto se debe a la sorprendente tarea de restauración realizada por Agustí Serés, que a sus ochenta y dos años ha conseguido recuperar el molino de aceite construido por su padre en 1890 y que fue el modus vivendi de los Serés durante algún tiempo, pero que por diversos motivos había dejado de ser el sustento de la familia para dar paso al desuso y al olvido.

En el molino de Ca l’Agustí cada rincón, cada piedra y cada objeto se presenta como un testigo de la historia. Cada uno de los diferente elementos que lo forman han sido recuperados para volver al estado que tenían cuando ese lugar funcionaba a pleno rendimiento y producía el llamado oro verde. Todos los elementos funcionan correctamente y por lo tanto el molino podría elaborar aceite a día de hoy.

Lo primero que encontraremos al entrar serán los lagares. Situados en el suelo, estos pozos cavados en la piedra que se utilizaban para guardar el aceite después de finalizar el proceso de elaboración, están ahora cubiertos por un cristal que permite al visitante observar este lugar de almacenamiento.

Una vez dentro del molino, podemos contemplar las diferente piezas o elementos que intervenían en el proceso de elaboración del aceite. Desde la tolva o depósito en forma de pirámide invertida que funcionaba como un embudo dónde se echaban las aceitunas desde el techo para iniciar el proceso, hasta unas ruedas de piedra de una tonelada y media de peso cada una, que fueron traídas de Italia y que aplastaban esas aceitunas hasta convertirlas en pasta. El paso de la tolva al recipiente de la primera prensada se hacía a través de una cinta transportadora donde las aceitunas se limpiaban con agua.

Después de conseguir esa primera pasta, ésta pasaba a la zona de prensado con una vagoneta. Observaremos aquí una prensa bien conservada, donde la pasta era sometida a una presión de cuatrocientas atmósferas. El resultado de este prensado pasaba a un recipiente dividido en tres compartimentos. Debido a las diferentes densidades, agua y aceite se separaban y el oro verde pasaba por una cañería hacia unos depósitos, lugar donde acababa de limpiarse y finalizaba su recorrido en los lagares de la entrada.

Además del antiguo molino de aceite, el molino de Ca l’Agustí cuenta con dos espacios muy interesantes. Por un lado y detrás del molino se han acondicionado dos almacenes que acogen un museo de herramientas del campo. Por otro, el desván del molino se ha transformado en una galería de arte donde se realizan exposiciones. La primera muestra se organizó el pasado mes de agosto y reunió obras de Albert Corretgé y Àngel Piulats, en una exposición titulada “Alpicatures”.

Molí d’oli de ca l’Agustí

C/ Lleida, 19

Alpicat